GUÍA DIDÁCTICA

1. Autores:

  • María José Arjona Cañadillas
  • Enrique Cuenca Jiménez
  • Ana Leal Moya
  • Carmen Rojas Huertas
  • María Teresa Rubio Gómez


2. Centro: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.

3. Destinatarios: Estudiantes de 3º ciclo de Educación Primaria.


4. Objetivos:


- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

5. Contenidos:



- Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales.

-Caracterización de algunas sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo en el siglo XX, a través del estudio de los modos de vida.

- Búsqueda guiada de información en la red.


6. Competencias básicas:

  1. Competencias de comunicación lingüística: Los alumnos tienen que aprender a expresarse de una forma correcta ya sea oral o escrita.

  1. Competencias para aprender a aprender: Los alumnos tienen que iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

  1. Competencias socio cultural: Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

  1. Competencias en el tratamiento de la información y digital: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la compresión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.